lunes, 2 de diciembre de 2013

Operaciones Fiscales Durante la Actividad : Trimestral IVA 1º

2.2.-OPERACIONES TRIMESTRALES   I.VA.  1º

Siguiendo con la trayectoria iniciada en las entradas anteriores y dentro de las declaraciones trimestrales en esta ocasión  nos vamos a referir  al  IVA (impuesto sobre el valor añadido). 
 
El IVA, es un impuesto indirecto que recae sobre el consumo  ,  que grava  las entregas de  bienes y prestaciones de servicios ,  las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones  realizada por empresarios y profesionales  en el  ámbito de aplicación del impuesto (Península e Islas Baleares). 
 
Al  recaer sobre   el consumo son los consumidores finales los que asumen su pago, teniendo los empresarios y profesionales un papel recaudatorio que viene a simplificar  de la actividad en esta materia  de la agencia tributaria.
 
Aunque dentro del impuesto existen varios regímenes especiales, en esta entrada  nos centramos en el  régimen general  desde la  perspectiva de la Estimación Directa  y la Estimación objetiva.
 

Conceptos previos:   

Con el fin de facilitar la compresión de la liquidación del impuesto analizaremos previamente los siguientes conceptos:
Base imponible:  Importe total de la contraprestación sujeta al impuesto.
IVA Soportado:  Será la cantidad aplicada por tal impuesto  en las facturas emitidas por  nuestros proveedores  y otros acreedores  por las compras o prestaciones de servicios realizados en el ejercicio de la actividad.
IVA Repercutido: Sera la cantidad aplicada por tal impuestos en la facturas emitidas a nuestros clientes por la entrega de bienes y prestaciones de servicios.
Tipos: El porcentaje aplicable a cada operación, distinguiendo entre  el tipo general, el reducido y en superreducido.
Cuota: Cantidad  resultante de  aplicar sobre la base imponible  el tipo de  IVA  correspondiente a cada operación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario o consulta.